Índice de Foro: www.paislibre.tk Foro: www.paislibre.tk

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Charles Brewer Carías

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro: www.paislibre.tk -> Curiosidades
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
marilin4
Site Admin

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 5:13 pm    Título del mensaje: Charles Brewer Carías Responder citando

“La elección de una foto como portada para un libro”
Publicado en: 'General' | Jueves, Julio 26, 2007 | Trackback

Las opiniones sobre cual sería la mejor foto para la portada del libro que terminé de escribir esta semana me ha resultado muy útil para comprender la manera como la gente mira las cosas, ya que el 98% de encuestados eligieron la rana y no el pez.

Sin duda alguna que la fotografía del pez Ancistrus monstruoso me parece que habría provocado, en la portada del libro, la misma intriga que sentíamos cuando niños para ir a visitar los circos que pasaban por Caracas, donde se mostraban fenómenos como la mujer barbuda, los enanos, los traga-espadas y cosas parecidas. Ahora como resultado de la revolución verde que hizo su aparición en los años 60 me parece que la gente se volvió algo mas “light” y a partir de entonces la sociedad occidental quedó sensibilizada hacia la naturaleza.

Debo excusar el desacierto por mi predilección por la fotografía del Pez del género Ancistrus seguramente tiene que ver con la enorme dificultad por la que pasamos junto a Cesar Barrio y Roger Manrique para lograr esta imagen de 800 nuevas fotografías, después de que habíamos perdido accidentalmente las primeras 400 imágenes por culpa de una computadora chimba que llevamos a la expedición . Igualmente debo explicar que además de estar siempre estar buscando asombrarme ante cosas tan inusuales como un pez con tentáculos, ojos de calamar, garras y puntos fosforescentes; resultó que nadie antes que nosotros había visto antes este organismo maravilloso, porque aunque al momento lo sospechábamos, ahora sabemos que resultará una especie nueva para el mundo.

Ahora, no puedo decir que la foto de la rana fue “pan comido”.
!Tampoco así—!

Esta rana que no es nada usual. La encontramos parada sobre una Arácea (género de las calas) que estaba en un claro en medio de la inexplorada Sierra de Lema y la ventana que había en la hoja resultaba perfecta para enmarcarla y darle cierta personalidad . Confieso que resultado de nuestro antropocentrismo .
Pero esa ventana y el contraluz provocado por la luz cenital nos presentaba serios inconvenientes para obtener una iluminación “natural. Por lo que mientras fui hacíendo 132 fotografías digitales que podía revisar de inmediato, fui reinventando una “caja de luz” que me permitiera iluminar bien esta imagen. Debo también confesar que a pesar de dármelas de “rudo”, de tanto en tanto me tuve que acostar en el suelo para estirarme y descansar, ya que me tuve que mantener casi en esa misma posición por algo mas de una hora.

Mas hermosa que las Ninfas del Mar
Publicado en: 'Foto del día' | Domingo, Julio 8, 2007 | Trackback

Un dia en el que me encontraba caminando por una de las selvas menos
exploradas del planeta tierra, aqui en Venezuela, justo en la montaña que
separa las aguas de la cuenca del rio Cuyuni y de la cuenca del rio Caroní,
me encontré con un hada.

Una criatura casi intangible que volaba cerca del suelo, deteniéndose para
descansar de tanto en tanto, como para atraerme. A medida que se fue
acostumbrando a mi presencia y a mi contínuo intento por hacerle comprender
que no le haría daño, se detuvo lo suficiente para que pudiera registrar
para el mundo la primera forografía de un ser etéreo que fué visto por
primera vez hace 232 años .

Seguramente compartía yo el mismo asombro que abrumó a su descubridor cuando los nervios de las alas de esta mariposa transparente le evocaron las cuerdas de una Cítara (Del lat. cithăra, y este del gr. κιθάρα). Un instrumento que habían pulsado los griegos hace miles de años.

Pero además de llamar “Cithaerias” al género, el Sr. Fabricius mostró estar
definitivamente inspirado en la mitología griega al completar la descripción
de la especie con el apelativo “andrómeda”; probablemente porque las manchas
blancas que se transparentan en medio de un fondo marino le habría hecho
recordar en 1775, que Andrómeda había sido condenada a muerte amarrada a un
risco frente al mar para ser devorada por un monstruo marino, debido a que
su madre Casiopea había dicho que era mas hermosa que las Ninfas del mar.
Pero cuando Perseo pasó navegando frente al risco se enamoró de ella y la
pidió en matrimonio si lograba matar al monstruo.
Después cuando Perseo y Andrómeda se casaron y fueron los reyes de Ticeo y Micenas y a su muerte la diosa Atenea colocó a Andrómeda entre las estrellas
como premio a su obediencia.
Aunque suene menos romántico para algunos, se conoció recientemente que la
Galaxia en espiral de de Andrómeda, también mencionada como Objeto Messier
31, Messier 31 o NGC 224, es una galaxia gigante situada a 2,5 millones de
años luz (775 kpc) en dirección a la constelación de Andrómeda, y
corresponde a la más grande de las galaxias del Grupo Local, que consiste en
aproximadamente 30 pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales que
son: la Vía Láctea, la Galaxia del Triángulo y Andrómeda, que además es el
objeto más alejado de la Tierra visible a simple vista.
Si esta descripción resulta deslumbrante para cualquiera, quizás los
naturalistas valorarán mas el criterio de Andrew Neild, considerado el mayor
experto de mariposas de la Guayana que nos escribió lo siguiente como
respuesta a esta fotografía que le enviamos para su identificación:

“Apreciado amigo: Esta imagen resulta un placer exquisito y me emociona
poder ver un ser que nunca antes pude ver volando. Es maravilloso este
documento fotográfico de una mariposa muy escasa y difícil de encontrar ya
que se la ha visto unicamente en la cuenca del rio Cuyuni y cerca del salto
Kaieteur en Guyana. Tu observación en la Sierra de Lema se puede
considerarse como la mas austral, ya que solo vuela por debajo de los
700msnm”.
Esta es su identidad:
Especie: andromeda
Género: Cithaerias
Sub-familia: Satyrinae
Familia: Nymphalidae
Quién la describió: Fabricius en 1775
Sexo del ejemplar de la foto: hembra

Zona de distribución: Guayanas y en Venezuela: al Sur-este, desde el Delta
hasta la sierra de Lema: rango de altitud: desde cero hasta 600-700 msnm

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marilin4
Site Admin

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 5:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

Venezuela: Explorador abre nuevos caminos
en el “Mundo Perdido”

CHIMANTA-TEPUI, Venezuela - Charles Brewer Carías ha descendido a cuevas inexploradas y coleccionado nuevas especies de plantas y escorpiones en sus casi 200 expediciones en esta nación sudamericana, que alberga los tepuyes, montañas rectangulares que figuran entre las más antiguas del mundo. El bigotudo aventurero de 68 años dice que su pasión por los descubrimientos lo hace algo parecido a los exploradores del siglo 19 que recorrieron Sudamérica. Y él ha encontrado un jardín del Edén hoy en día en los tepuyes, una fascinante obra de la naturaleza que inspiró con su rica flora y fauna la novela de ciencia ficción “El Mundo Perdido” de Arthur Conan Doyle.Brewer ha invertido gran parte de su vida en aprender a descubrir las anomalías sutiles de este terreno accidentado, que se destaca sobre selvas tropicales y sabanas, y que también es el hogar de la catarata más alta del mundo, el Salto Angel, de 978 metros.“La idea del descubrimiento es ver cosas que nadie ha visto antes”, dijo Brewer, que llama a los tepuyes “Islas del Tiempo”, porque cada uno de ellos está aislado de manera semejante de las Islas Galápagos, permitiendo que la evolución tome un curso distinto sobre cada cumbre.Sus conocimientos y aguda capacidad de observación hacen de Brewer el más conocido explorador y naturalista venezolano.Volando en helicóptero, con la mirada sobre los tepuyes debajo suyo, busca cambios en la vegetación, ríos que desembocan en agujeros u otros rastros que podrían señalar un sitio de aterrizaje para su próxima expedición.Esta vez está en camino al sitio de uno de sus descubrimientos más imponentes: Una cueva gigante en cuarcita en las entrañas de un tepuy, que está explorando con la ayuda de científicos de Eslovaquia y Croacia.Hace cinco años, durante un vuelo, descubrió un río saliente de esta cueva. Regresó con un equipo para dar una caminata y descubrió lo que los expertos creen que es la cueva de cuarcita más voluminosa del mundo, aunque hay otras más largas. El grupo le dio después el nombre la Cueva Charles Brewer.

La longitud cartografiada cercana a los 4,5 kilómetros contiene además un río, con cataratas, galerías gigantescas y domos de hasta 40 metros de alto. Los exploradores se detienen para examinar grillos anfibios, singulares escorpiones y raros depósitos de minerales llamados espeleotemas que crecen como arrecifes de coral en el piso y paredes de la cueva.

“Esa es una pieza hermosa”, exclamó Brewer, poniéndose en cuclillas para fotografiar uno de las espeleotemas de ópalo, que los científicos creen fueron construidos por bacterias con el tiempo.

Un total de 22 especies _ plantas, reptiles, insectos y un escorpión _ ha sido nombrados en honor a Brewer, incluyendo un completamente nuevo género de bromeliáceas, con hojas varnisadas y flores blancas, que encontró en 1981.

También ha explorado el fondo marino. En 1998 lideró una expedición que localizó los restos de una flota francesa que se hundió en el siglo 17 frente a las costas de la isla venezolana Las Aves.

Algunos científicos acusan a Brewer de atribuirse demasiados méritos y de tratar de llamar la atención con sus descubrimientos.

Pero él ve una simple razón en quienes lo critican: “Celos”.

Brewer fue cautivado por los escritos de Sir Walter Raleigh sobre sus viajes por el Río Orinoco en busca de El Dorado hace más de 400 años. Y citando historias relatadas por Raleigh, Brewer esta convencido de que la ciudad perdida conocida como El Dorado, nombrada así después que un cacique indígena se cubrió con polvo de oro, está escondida en las selvas de Venezuela.

Tiene la esperanza de probarlo cuando regrese a explorar un sitio en la Amazonia venezolana donde en 1990 halló enterrados fragmentos de alfarería, hechos de arcilla mezclada con polvo de oro.

Brewer, nieto de un diplomático británico que se casó con una venezolana, siempre se ha sentido estado fascinado por materias que van desde la botánica hasta la antropología. Se crió en Caracas y su padre le instó a que se especialice en algo, por lo que se hizo dentista como su papá.

Pero pronto se sintió atraído por otros intereses más amplios. En 1961 se fue a vivir con la tribu Yekuana, efectuando estudios antropológicos dentales y aprendiendo su lengua. Hizo un trabajo semejante entre los indios Yanomami, uno de los pueblos indígenas con menos contacto con el mundo moderno.

El autor Patrick Tierney criticó a Brewer en su libro “Darkness in El Dorado (El saqueo de El Dorado)”, acusándolo de minería ilegal de oro y afirmando que las repetidas expediciones que involucraban a científicos y periodistas eran perjudiciales para el Yanomami.

Brewer sostuvo que esas acusaciones eran falsas, provocadas en parte, según él, por sus propias afirmaciones de que los misioneros católicos han causado daño a los indígenas. Reconoce que trató de involucrarse en la minería de oro en otro lugar pero sostiene que se rindió porque no pudo obtener los permisos.

En cambio, se ha destacado en otras ocupaciones. Diseñó su propio cuchillo de supervivencia, recolectó plantas raras para colecciones y publicó ocho libros con fotografías tomadas durante sus incursiones.

El gobierno solía apoyar sus expediciones, pero hoy lucha por obtener financiamiento y pide a los científicos que paguen su propio traslado en helicópteros.

Brewer, que tiene cinco hijos de dos matrimonios, a veces lamenta su decisión en 1978 de dejar la odontología y la seguridad financiera que eso traía consigo.

Su experiencia más horrenda se produjo en el 2003, cuando fue baleado durante un robo en su residencia. Herido en el hombro, disparó y mató a uno de los asaltantes. Todavía tiene fragmentos de la bala en su hombro, pero esa herida no ha limitado sus excursiones. Se jacta de que puede estar largos períodos sin comer o beber agua y todavía nada más rápido que la mayoría de los hombres con la mitad de su edad.

Su entusiasmo juvenil se manifiesta cuando recolecta helechos y flores afuera de la boca de la cueva, recitando sus nombres en latín cuando los mete entre las páginas de su libreta de anotaciones.

“Tienes que tener una actitud infantil e inquisitiva”, expresó. “Estoy descubriendo nuevas cuevas, lugares donde la gente nunca imaginó estar. Estoy encontrando respuestas a cosas que nadie ha preguntado”, sentenció.
Mi encuentro con “los marcianos”
Publicado en: 'Descubrimientos arqueológicos' | Miércoles, Marzo 7, 2007 | Trackback

Me siguen preguntando por “los arbolitos marcianos” después de que así bautizara una ingeniosa periodista de El Universal a lo que yo he denominado bioespelotemas.
De modo que voy a dedicar este post a contarles sobre mi encuentro con estos “marcianos” que pasó de la sorpresa y el primer flechazo a una relación contínua con estos seres o cosas que bien un cineasta podría llamar “encuentro cercano del tercer tipo”.

Verán, mi primer encuentro fue después de estar seis horas caminando en plena oscuridad dentro de las vertiginosas galerías de las cuevas del Chimantá, y digo vertiginosas porque, a pesar de ser espacios cerrados como los de toda cueva, estas, por sus enormes dimensiones, no causaban claustrofobia sino vértigo. Entonces aquellas “cosas” me parecieron imposibles, estructuras inexplicables.
Digo inexplicables, porque nadie las había visto antes y porque no encontrábamos, ni hemos encontrado palabras simples para explicar lo que vimos y hacernos entender.
Podría decirse que parecían corales marinos creciendo contra la gravedad, pero en plena oscuridad y 10 metros por encima del máximo nivel del agua y que respondían emitiendo cierta luminosidad después de que se las fotografiaba con el flash.
Pero eso no era suficiente para que alguien pudiese aceptar que, lo que yo decía que había visto, existiera.

Aquí trato de nuevo

Tienen una estructura dendrítica (creciendo y dividiéndose como las ramas de los árboles) y una geometría fractal, ya que nos permitía reconocer y distinguir formas que clasificamos como muñecos, champiñones, velas de barcos, dulces abrillantados y otras 14 formas más.
Así pues que observábamos las características de un ser vivo que crecía en contra de la gravedad en medio de la oscuridad más absoluta y con un cuerpo formado de vidrio y ópalo.
Obviamente que nadie creería lo que intentara explicar, a pesar de que todos mis sentidos me decían que nos encontrábamos frente a un organismo, o un ser, inclasificable.
Pero no estábamos dispuestos a cerrar los ojos y olvidarlo como habría ocurrido siglos atrás. No pensaríamos que eran excrementos del demonio. Tampoco era una visión como resultado del cansancio, o del frío y el sueño.

Esto era algo maravilloso….!
De nuevo nos correspondía decidir en ese justo momento, que eso podría empezar a existir para el conocimiento del hombre. Desde ese instante en adelante, haría que fuese develado y descubierto.
Pero para ello tenía que sacarlos de su reclusión de millones de años y mostrarlos. No podía sólo ver y después olvidar. Debía empeñarme en sacar esta cosa de su encierro de eras para hacerlo presente, y así lograr que el mundo lo recuerde.
Pero antes quise reconocer sus entrañas y hacer que aquellos que tienen como religión a la ciencia, a igual que yo, compartieran conmigo el veredicto y establecieran para esta forma un lugar en el mundo.

Pues bien, para adelantar otro paso, me dirigí al Centro Médico Docente de La Trinidad, y allí ordené un estudio de Tomografía Axial Computarizada que me permitiera ver por dentro aquella forma pétrea.
Sin muchas preguntas, después de que llené un formulario, me consideraron como un caso para tomografía renal. Sin exigirme alguna explicación adicional, la recepcionista me pasó hacia donde estaba la máquina con su camilla y su gran
anillo rotatorio.
Pero justo en el momento en que me pidieron que me desvistiera, le informé al técnico que realmente había pagado para que analizaran una roca que estaba fuera de mí, no en mis riñones y que llevaba en una caja.
Mi respuesta desconcertó a la enfermera. Pedí ver al médico de guardia y este afortunadamente me reconoció y su entusiasmo disipó la tensión.
De hecho, todo fue mejor recibido desde el momento en que el experto en conocer las densidades del cuerpo humano le pidi— al personal que se acercara (unas 12 personas) y les explicó que estaban a punto de presenciar un evento para la historia de la ciencia.
Con gran emoción, asombro y espectativa los técnicos se empeñaron en lograr centenares de imágenes extraordinarias que ahora nos permiten entender cómo es que este organismo, que no es animal ni vegetal, crece desde su interior, y que su forma no se origina por goteo de materiales solubles ni por acrecencia de material alguno; sino que su desarrollo en grosor le viene desde el interior y sigue, en parte, el mismo patrón de anillos que se puede observar como muestra del crecimiento en los árboles.
Ahora que este descubrimiento ha sido documentado en revistas científicas arbitradas puedo y debo compartir estas fotografías y tomografías de los bioespeloetemas.
La “magia” técnica del tomógrafo les podrá permitir -como a Santo Tomás- ver para creer aquí y ahora, de un solo golpe, lo maravilloso que es el compartir un decubrimiento como este.
Un descubrimiento así solo se da si tiene uno todos sus sentidos y conocimientos dispuestos para dar respuestas sobre lo que nadie antes se había preguntado.
Los bioespeleotemas que muestro acá en el blog son los que hemos llamado “Muñecos”. Cuando los vi la primera vez me parecieron unos frailes, y hemos identificado particularmente a estos ejemplares como “Dos helados” y “El Discurso”, por su apariencia, pero, como dije antes estos no son las œnicas formas que presentan.

marilin4
Site Admin

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 5:24 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ultima edición por marilin4 el Mie Abr 09, 2008 5:31 pm; editado 2 veces
marilin4
Site Admin

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 5:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

marilin4
Site Admin

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 5:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

marilin4
Site Admin

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 5:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

marilin4
Site Admin

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 5:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

marilin4
Site Admin

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 5:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

marilin4
Site Admin

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 5:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

marilin4
Site Admin

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 2:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

LA AGARTHA DE VENEZUELA

“Se trata de una extraña historia, que uno sentiría la tentación de clasificar en dossier de los reinos imaginarios –El Dorado, Paititi, túnel de Moricz-, si dos auténticos arqueólogos, David Nott de Liverpool, y Charles Brewer Carias de Caracas, secundados por diez sabios de diferentes nacionalidades y los servicios de la aeronáutica venezolana, no se tomaran el asunto muy en serio. Los cráteres están situados no lejos de las fuentes de los ríos Caura y Ventuari, es decir, cerca del Cerro Pava (1.641 m), y del pico Masiati (1.495 m), en la entrada de Sierra Paracaima, que constituye un punto avanzado del sertao brasileño. Los volcanes están extinguidos desde hace miles de laos, sino de millones de años, de forma que los geólogos, arqueólogos y botánicos esperan encontrar allí una fauna y una flora desaparecidas desde hace mucho tiempo de la superficie del Globo. En enero de 1974, un primer equipo de tres miembros descendió a uno de los cráteres, de trescientos metros de profundidad, y un diámetro de cuatrocientos metros aproximadamente. Recogieron abundante material en plantas y animales vivientes de especies desconocidas, o extintas desde la Era Secundaria. Un subterráneo de 1.500 metros de longitud une los dos cráteres, y, según rumores, a decir verdad no controlados, estaría aún actualmente en uso, pues se habrían encontrados en él huellas de tránsitos recientes. Esto por lo que se refiere a la parte comprobada del descubrimiento cuyos resultaos más importantes los medios científicos de Venezuela mantienen secuestrados, por misteriosas razones. Esta reticencia dio lugar a investigaciones privadas cerca de autóctonos de las montañas circundantes cuyos nombres indígenas son Jaua-Kidi y Sari Inama-Jidi. Se conoció entonces las fantásticas leyendas que se refieren al misterio de los dos cráteres.

“La región de Jaua-Jidi es un bosque de gran densidad, casi impenetrable y apenas habitado. Resultó muy difícil para los investigadores venezolanos entrar en relación con los hombres de esa zona que viven en estado salvaje, y que es en realidad la prolongación de la selva brasileña. Huyen de los blancos, hablan una lengua desconocida y no entienden el español. No obstante, mestizos de la ciudad de Esmeralda, en el Orinoco, pudieron acercárseles, y de ellos proceden las informaciones que fueron divulgadas por toda Venezuela. “Varias veces, hombres extraños y extrañamente vestidos han sido vistos en los bosques de Jaua-Jidi. No parecen querer acercarse a los indios, y se aventuran sólo a poca distancia de los cráteres. Su piel es de color marfil amarillento: tienen grandes ojos, como los de los jaguares, largos cabellos de diferentes colores. Parecen temerosos y huyen en cuanto oyen un ruido insólito. Se cree que viven en una región que se extiende en el fondo de los cráteres y en inmensas salas subterráneas. Hay entradas secretas y desconocidas que dan al bosque”. // “Dos o tres noches antes que David Nott, Brewer Carias, G. Dunsterville y sus compañeros llegases a los lugares se observó, una intensa actividad de las “cosas voladoras”.”//”Los indios tuvieron la sensación de que los hombres extraños eran reforzados por una tropa importante, o bien, por el contrario, que desalojaban el lugar ante de la llegada de los arqueólogos. Sea lo que fuere, dejaron pocas huellas de su paso por las galerías, aunque, las suficientes como para que se esté seguro de que su existencia no es un mito. Los indios creen que el reino de los Dos Cráteres se extiende bajo la montaña, que sus salidas están herméticamente cerradas.”
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro: www.paislibre.tk -> Curiosidades Todas las horas están en GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: